Hector Berlioz - Marcha Húngara
La célebre “Marche Hongroise” fue orquestada por Hector Berlioz en 1846 con el objetivo estratégico de ganarse el favor del público durante su gira por Hungría. En aquel momento, la nación magiar, aunque formaba parte del Imperio Austriaco, vivía un creciente fervor nacionalista que desembocaría en la Revolución de 1848 [1].
â
El tema musical elegido simbolizaba esta lucha: la Marcha de Rákóczi. Esta melodía honraba a Francisco Rákóczi II, Príncipe de Transilvania, quien a principios del siglo XVIII lideró una importante guerra de independencia contra la dinastía de los Habsburgo [2].
â
Según relata el propio compositor en sus memorias, la idea surgió antes de llegar a Hungría. Durante una velada en Viena, un aficionado local aconsejó a Berlioz: “Si quiere complacer a los húngaros, escriba una pieza sobre uno de sus aires nacionales”, y le entregó un volumen de melodías antiguas que contenía la famosa marcha [3].
â
Berlioz realizó un arreglo orquestal brillante que estrenó en la ciudad de Pest. El éxito fue abrumador. El compositor describió el momento del estreno con asombro:
“Cuando comenzó el crescendo [...], los gritos y el tumulto inaudito de la sala cubrieron a la orquesta. El furor de aquellos corazones apasionados no pudo contenerse más” [4].
â
Motivado por este triunfo, Berlioz decidió incorporar la pieza a su obra La Damnation de Faust. Aunque la leyenda original de Goethe transcurre en Alemania, el compositor alteró la geografía de la trama sin remordimientos para justificar la inclusión de su éxito: “Por eso decidí llevar a mi héroe a Hungría al comienzo de la acción, para que pudiera presenciar el paso de un ejército húngaro” [5].
â
Referencias y Fuentes
-
Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Revolution of 1848". Encyclopedia Britannica.
-
Lendvai, Paul (2003). The Hungarians: A Thousand Years of Victory in Defeat. Princeton University Press.
-
Berlioz, Hector. Mémoires. Capítulo 55 (LXV en algunas ediciones).
-
Berlioz, Hector. Idem.
-
Berlioz, Hector. Prólogo a la partitura de La Damnation de Faust.